ZINIO 72 HAS., en Rioja Alta, nueva gama de vinos de alta calidad de BODEGAS PATROCINIO.
Bodegas Patrocinio pone en marcha una nueva iniciativa para comercializar sus vinos de Gama Premium. Un proyecto denominado ZINIO 72 Has en Rioja Alta. Posicionado en pleno corazón de la Rioja Alta, en una zona privilegiada para la elaboración de vinos de alta calidad por su microclima y sus suelos, en el año 2005, la Cooperativa de Uruñuela se propuso un objetivo: elaborar una nueva gama de vinos de la más alta calidad a partir de la selección de sus mejores viñedos, 72 hectáreas situadas entre 450 y 590 metros de altitud y con cepas de entre 20 y 80 años, dentro de las 525 hectáreas que componen su viñedo.
ZINIO refleja la pureza de las uvas y de los suelos de estos viñedos más antiguos y equilibrados. Las viñas se caracterizan por tener una producción entre 3500 y 6000 kilos por hectárea y la recolección de las uvas se hace de forma manual. Las uvas alcanzan cada año, de manera extraordinaria, la madurez óptima, acumulando una gran concentración polifenólica y aromática. Tomando como base algunas de las uvas más clásicas de la DOCa Rioja: Tempranillo, Graciano y Garnacha,… Bodegas Patrocinio ha desarrollado la gama de vinos más expresiva y compleja: ZINIO Garnacha, ZINIO 200, ZINIO Vendimia Seleccionada, ZINIO Reserva y ZINIO Selección de Suelos.
ZINIO 72 Has en Rioja Alta es un proyecto conjunto en el que están implicados todos sectores, desde la dirección o el departamento comercial de donde partieron las ideas para adaptar las preferencias de los consumidores a la hora de elaborar el vino por sus técnicos hasta los departamentos de marketing, diseño y comunicación, sin olvidar la labor de los agricultores que han decidido mantener cepas muy antiguas, de baja producción y poco rentables económicamente para producir las mejores uvas que entran en bodega.
Si nos centramos en el diseño de las etiquetas, ZINIO nació en honor al terroir, al origen de la uva. Desde el siglo pasado, las cigüeñas, que aparecen como imagen principal de las etiquetas de los vinos, anidan en la iglesia de Uruñuela y rinden homenaje a los cooperativistas, habitantes de este pueblo que se les conoce por el apodo de “Cigueñeros”.
Para poner en marcha el
Proyecto de 72 Has en Rioja Alta se destina un 15% del viñedo de las 525
Hectáreas de viñedo total de la bodega; la selección está basada tanto en la
experiencia adquirida por generaciones de viticultores como en un Proyecto de
Zonificación desarrollado junto con el Centro de Investigación y de Desarrollo
Agrario de la Rioja (CIDA): a partir de un mapa de suelos del viñedo, se
clasificaron las parcelas según los tipos de suelos para estudiar el
comportamiento de la variedad principal, el Tempranillo, y analizar los
diferentes perfiles aromáticos y analíticos de los vinos obtenidos de las
mismas.
Vinos Premium
Bodegas patrocinio elabora la nueva gama de vinos de la más alta calidad ZINIO 72 Has en Rioja Alta a partir de la selección de sus mejores viñedos, 72 hectáreas situadas entre 450 y 590 metros de altitud y con cepas de entre 20 y 80 años, dentro de las 525 hectáreas que componen su viñedo. Ha desarrollado la gama de vinos más expresiva y compleja: ZINIO Garnacha, ZINIO 200, ZINIO Vendimia Seleccionada, ZINIO Reserva y ZINIO Selección de Suelos.
-
ZINIO Garnacha 2014, elaborado exclusivamente con una de las variedades más antiguas cultivadas en La Rioja. Resalta todas las cualidades intrínsecas de una gran variedad. Su color es púrpura intenso y de capa alta. En nariz muestra toda su frescura desarrollando un conjunto aromático marcado por la presencia de fruta en confitura, notas de tarta de fresa y recuerdos de frambuesa. En boca de manifiesta vivo, fresco y frutal, con taninos maduros que aportan cuerpo y estructura en su elegante final.
-
ZINIO 200 Tempranillo Graciano 2013. Responde al deseo de ofrecer un vino menos predecible fuera del marco habitual de envejecimiento en Rioja. Es un vino elaborado con uva Tempranillo (80%) y Graciano (20%), de color rojo picota, con una intensidad aromática que recuerda a frutos del bosque junto con notas de vainilla y especias debido a una especial maduración en bodega durante 6 meses. En su paso por boca se muestra equilibrado, goloso y redondo.
-
ZINIO Crianza Vendimia Seleccionada 2012. Este es uno de los vinos más cuidados y de vital importancia en Bodegas Patrocinio. De color rojo cereza-picota, nariz elegante con tostados de cacao y aromas a mora madura aunque también hay presencia de aromas a canela y café. En boca se muestra aterciopelado y con estructura, su entrada es golosa y su final largo y equilibrado. Con gran potencial en el tiempo.
-
ZINIO Reserva 2010. Es un vino de capa alta, de color granate intenso, sin perder su origen rioja. Su nariz atractiva es una mezcla se sensaciones. Se aprecia la fruta madura combinada con las especias dulces y algún toque balsámico, incluso a tabaco. También aparecen notas propias de su paso por la barrica francesa de toffee y moka, junto con recuerdos de torrefacto y eucalipto. En boca se vuelve a abrir para demostrarnos su equilibrio entre la fruta muy madura y los tostados que aporta la madera durante su periodo de crianza. Conjunto de gran estructura, tanicidad viva y expresiva, jugosa acidez con presencia de regaliz y especias dulces otra vez.
-
ZINIO Selección de suelos 2011. Queremos sorprender al consumidor con un vino adulador, fácil, amable sin asperezas, de acidez controlada, y con estilo propio, pero sin perder su autenticidad. Color rojo picota intenso, de capa alta, de entrada muy amable y final elegante, los tostados a café y toffee se muestran muy marcados, buena fruta madura y recuerdos de pasas y moras negras. Hay recuerdos a especias dulces (canela, clavo, vainilla). Los dos tipos de barricas utilizadas (americana y francesa) contribuyen a hacer que el vino resulte mucho más complejo. Vino con potencial y buena evolución en botella hasta su final redondeo.