Finca San Blas obtiene el premio de “Mejor Vino Dulce del Mundo” en los Decanter World Wine Awards, el concurso de vinos más prestigioso del mundo.

El vino blanco dulce botritizado de la bodega Finca San Blas ha obtenido el premio “Platinum Best in Show” en el Mundial de vinos que organiza cada año la prestigiosa revista británica Decanter. El Decanter World Wine Awards es todo un referente a nivel internacional en el sector vitivinícola por la seriedad y profesionalidad de sus dictámenes, ya que el jurado de 244 personas está compuesto por Masters of Wine (sólo hay 343 personas en el mundo que ostentan este título), Master Sommeliers y otros expertos regionales, que han catado a ciegas en esta edición 2016 más de 16 000 vinos procedentes del mundo entero. La organización también premió dos otros vinos de la bodega, ambos tintos.

El vino dulce botritizado es una rareza que sólo se consigue cada 7 u 8 años. La llegada del otoño en Finca San Blas, con noches frescas y rocíos abundantes, cubre cada mañana las parcelas cercanas al cauce del río de un manto de niebla que favorece el desarrollo del microorganismo que produce la podredumbre noble. Así se concentran los aromas y sabores en los granos de uva, con las nieblas de la mañana, el sol de la tarde y el desarrollo del hongo sobre el racimo. Esta podredumbre no llega a todos los granos a la vez, por lo que se tiene que hacer la vendimia en varias tandas. Las uvas se recolectaron a mano en cajitas a finales de noviembre 2013 y el vino envejeció en barricas nuevas de roble francés durante 24 meses. El vino dulce de Finca San Blas tiene aromas complejos a membrillo, azafrán, miel e hinojo, con notas ahumadas. Su sabor es penetrante, fresco y dulce en equilibrio perfecto, estructurado y largo. Pocos afortunados podrán probar una de las 800 botellas de esta producción ultra-limitada.

Tras haber recibido las últimas semanas los reconocimientos del Concurso Mundial de Bruselas y del anuario de vinos de El País con más de 90 puntos para el vino dulce y otros vinos como los tintos Labor del Almadeque, Finca San Blas Bobal, Las Hormas o el blanco Conveniencia, la bodega Finca San Blas se asienta en el podio de los grandes.

Bodega familiar, Finca San Blas elabora vinos tintos y blancos en el corazón de la DOP Utiel-Requena, a una altitud media de 700 metros. La finca es un singular paraje natural, en su mayoría de bosques frondosos, donde el equipo humano de Finca San Blas cultiva viñedos propios de bobal, tempranillo, cabernet-sauvignon, merlot, syrah, chardonnay, merseguera, xarello y chenin blanc, seleccionando sólo la mejor uva en búsqueda de vinos de terroir con carácter pero sumamente elegantes.

La bodega se encuentra en el mismo centro de la finca, preservándose de esta forma el marcado carácter artesanal de los vinos. La elaboración del vino se convierte en algo natural y orgánico, siendo la bodega el núcleo que armoniza y equilibra: tras la vendimia manual y posterior recolección en cajas de 10 kg, las uvas son meticulosamente escogidas en la mesa de selección antes de caer en las cubas por gravedad. La pendiente natural de la bodega permite prescindir del uso innecesario y dañino de bombas.

El enólogo de Finca San Blas, Nicolás Sánchez, profesor en las prestigiosas Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, ha sabido imprimir a esta bodega un marcado carácter vanguardista donde la elegancia siempre ha estado presente. En esta bodega familiar se ha marcado retos y ha innovado ahí donde ninguna otra bodega se había atrevido antes, plantando nuevas variedades desconocidas en la zona o implementando métodos de elaboración jamás usados en la región como son las técnicas propias del Tokaj para su última creación, este vino blanco dulce botritizado.


C/ Libertad 5, Vitoria-Gasteiz, Spain
www.catavinum.com info@catavinum.com
(+34) 945 175 466






C/ Libertad 5, Vitoria-Gasteiz, Spain
www.catavinum.com info@catavinum.com