Marqués de Vargas, una de las primeras bodegas de Rioja con viñedos reconocidos como Viñedo Singular
Madrid, 1 de agosto de 2019.- Los viñedos de Marqués de Vargas, ubicados en la Rioja Alta, han sido reconocidos con la denominación ‘Viñedo Singular’ gracias a las características extraordinarias de sus parcelas, lo diferencial de su proceso de producción y elaboración, y el respeto por el tradicional proceso de vendimia manual. En total, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA) ha certificado esta peculiaridad a 84 parajes vitícolas y 154 hectáreas de producción en toda la DOCa Rioja, repartidos entre sus tres subzonas: Rioja Alavesa (43), Rioja Oriental (10) y Rioja Alta (31). Precisamente, en esta última región se encuentran los viñedos de Marqués de Vargas donde se ha reconocido las características excepcionales de 3 parcelas del paraje de Pradolagar, que representan 11,36 hectáreas de viña, y que suponen más del 22% del total de la superficie del viñedo Marqués de Vargas.
De las más de 66.000 hectáreas sobre las que se extiende la DOCa Rioja, únicamente 154 hectáreas (0,23% del total de la superficie de viñedo), han recibido esta primera distinción de ‘Viñedo Singular’ que es, en sí misma, una nueva micro-denominación. Para Don Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas, “el reconocimiento de Viñedo Singular es un orgullo para nuestros vinos, donde las primeras vides en Hacienda Pradolagar se plantaron en el año 1840. La Denominación de Origen Calificada Rioja y los riojanos, podemos sentirnos tremendamente orgullosos por haber sido pioneros, una vez más, en la obtención de este reconocimiento que ensalza la excelencia histórica de nuestra tierra”.
El ‘Viñedo Singular’ de Marqués de Vargas
En las parcelas de Marqués de Vargas calificadas como Viñedo Singular, las cepas tienen una edad de entre 40 y 50 años. Las vides se encuentran perfectamente aclimatadas al terruño y son capaces de reflejar las características de este en los vinos, que se elaboran exclusivamente con uvas de las citadas parcelas, con rendimientos inferiores a los 4.500 kg/hectárea.
Estas parcelas están plantadas únicamente con las variedades de uva tinta tradicionales de Rioja, tempranillo, mazuelo, garnacha, graciano y maturana. De las parcelas calificadas como ‘Viñedo Singular’ provienen los icónicos vinos Marqués de Vargas Selección Privada y Hacienda Pradolagar.
La añada de 2017, la primera en recibir esta calificación
En el parque de barricas de Bodegas y Viñedos Marqués de Vargas descansa ya la cosecha del 2017, de la que saldrán los primeros vinos etiquetados con el distintivo de ‘Viñedo Singular’. Será necesario esperar todavía algunos años para catar estos vinos singulares, pero con toda seguridad, la espera merecerá la pena.