José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21, analiza el año 2020 en clave positiva

El empresario se ha convertido en un referente internacional en el sector y cuenta con hitos como lograr ser el primer bodeguero de la historia en entrar en la lista Forbes España de los 100 empresarios líderes en innovación. Más recientemente, ha sido nombrado “Ejecutivo del Año” por la Cámara de Comercio España-EEUU y ha obtenido la Medalla de Oro europea al Mérito del Trabajo

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Cepa 21, analiza el año 2020 en clave positiva

José Moro, actual presidente de Bodegas Emilio Moro y de Bodegas Cepa 21, se ha convertido en un claro referente internacional en el sector del vino. Una industria que, con el cierre temporal de la hostelería, el descenso del comercio y otros factores asociados, se ha visto significativamente afectada desde el inicio de la pandemia por el coronavirus. El año 2020, por tanto, que además tuvo que cancelar la mayor parte de sus eventos nacionales y restringir la entrada de turistas, no ha sido un buen año para el mercado vitícola. A pesar de ello, José Moro realiza ahora un análisis de los acontecimientos pasados y de este 2021 en clave positiva, asegurando que estamos viviendo una época idónea para “el aprendizaje”.

El bodeguero, el primero de su gremio en la historia que se incluyó en la lista Forbes de los 100 empresarios líderes en innovación, explica que en este año atípico ha aprendido grandes cosas, tanto en lo profesional como en lo profesional. Por ejemplo, “que no somos nada y cualquier manifestación de la naturaleza nos puede dar una lección y hacernos desaparecer en un momento”. El empresario vuelve a remarcar la importancia de “vivir el presente y disfrutar del momento”, una filosofía ya expuesta en su libro Si lo sabes escuchar, el vino te habla (Gestión 2000. Planeta), en el que cuenta la historia de las bodegas familiares desde que, hace más de un siglo, su abuelo, Emilio Moro, plantase el primer viñedo.

Fue un año para el aprendizaje y también para el crecimiento personal, según José Moro que terminó 2020 con un nuevo reconocimiento a su trayectoria internacional: el premio al “Ejecutivo del año”, otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos y empezó 2021 con la distinción Medalla de Oro europea al Mérito en el trabajo (febrero 2021). Las Bodegas que lidera utilizan alta tecnología como sensores, satélites y drones para obtener en tiempo real factores ambientales que les permiten conocer mejor sus terrenos y usar esa información para elaborar mejores vinos. Por ello, para él, “2020 también se ha ocupado de recordarnos que cualquier empresa debe estar preparada para innovar y para poner en marcha una digitalización porque vivimos en un mundo muy competitivo y hay que estar muy siempre preparados ante cualquier escenario”, incluso ante los más inesperados e impredecibles, como ha sido el caso de la pandemia del coronavirus, cuyas consecuencias, hace solo un año, no eran si quiera imaginables por la gran mayoría de la población.

Para el empresario, el año pasado “nos ha enseñado la importancia de tener a nuestras empresas siempre con un respaldo garantizado, bien saneadas y con tesorería suficiente. Hemos aprendido que cuanto más atomizadas tengamos nuestras empresas, mucho mejor, porque pueden surgir zonas a las que les pueda afectar cualquier catástrofe natural y, de esta manera, con este planteamiento, podrás ver compensado tu negocio con otras zonas que no lo hayan sido”.

No parece que 2021 vaya a experimentar una recuperación inmediata, dado que la crisis sanitaria continúa, pero José Moro considera que la lectura debe ser optimista. “Este aprendizaje comenzado en 2020 ha sido muy importante y hay que continuarlo este año y sacar más partido a lo aprendido”, incidiendo en su creencia de que es mejor vivir “desapegados” y renunciar a hacer planes “a medio-largo plazo”. A los empresarios les recomienda, realizar planes estratégicos continuamente y tomar decisiones empresariales siempre de la mano del día a día del mundo que nos rodea.

Por otra parte, según este empresario, la solidaridad no debe detenerse. Desde la Fundación Emilio Moro continúan apostando por proyectos para llevar agua a países que lo necesiten. “Seguiremos ayudando a la economía española y también participando en proyectos sociales y solidarios internacionales”, explican desde las Bodegas.

José Moro nació y creció en Pesquera de Duero (Valladolid), rodeado de buen vino y tradición familiar en una infancia y juventud que marcaría su futuro profesional. Con esfuerzo, trabajo y pasión, dirige Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, dos apasionantes proyectos que se han convertido en verdaderos referentes en Ribera del Duero y son reconocidos a nivel internacional. Según datos previos a la pandemia, España ocupa la sexta posición como importador por volumen en el mercado del vino en EE.UU. y, en términos de valor, ocupa el cuarto lugar de importaciones por detrás de Italia, Francia y Nueva Zelanda. Y es que, para José Moro, que afirma con orgullo que los vinos de ambas bodegas están ya en más de 80 países, “llevar nuestra tierra por bandera allá donde vamos y la calidad del vino español es fundamental para dar a conocer las maravillas de nuestro país fuera de nuestras fronteras y posicionarse en el mercado internacional”.

Sobre José Moro:

José Moro Espinosa es presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21. Junto a sus tres hermanos forma la tercera generación de una familia cuya tradición vitivinícola comienza con su abuelo Emilio y continúa con su padre, también Emilio. En 1989 decide utilizar sus nombres para crear una marca y comercializarla. Así nace Emilio Moro, convertida hoy en uno de los referentes del mundo del vino a nivel internacional.

Su fórmula para el éxito se basa en tres pilares: tradición, innovación y responsabilidad social, siempre subrayados con mucha pasión. Emprendedor, inquieto, apasionado y con un incansable afán por sorprender al consumidor, ha sabido recoger el legado familiar y hacerlo grande. A ello dedica sus esfuerzos, dentro y fuera de nuestro país, siempre con su tierra como bandera.

Su libro, “Si lo sabes escuchar, el vino te habla”, publicado por Gestión 2000, Grupo Planeta, es una obra solidaria que destina todos los derechos de autor a los diferentes proyectos solidarios de la Fundación Emilio Moro.

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